Avances y adversidades tecnológicas en Libia
- nacionesenruinas
- 22 mar 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 2 jul 2025
Las fronteras tecnológicas son barreras virtuales que restringen y regulan el acceso a contenido y servicios en Internet. Pueden darse por criterios geográficos, políticos o comerciales. Estas, sirven para controlar la información e imponer censura, regular mercados o derechos de autor, proteger datos personales, mejorar la ciberseguridad o aplicar tarifas diferenciadas. Aunque son útiles para la seguridad y privacidad, pueden limitar la libertad de acceso a la información. Por ello, analicemos cuál es la situación en el Estado de Libia.
En primer lugar, hemos de tener en cuenta que Libia se encuentra situada en el Norte de África, limitando con el mar Mediterráneo en el norte y fronteriza con Egipto, Túnez, Chad, Sudán y Níger. Además, cuenta con un territorio aproximado de 1,76 millones de kilómetros cuadrados, el cuarto más grande del continente, y una población estimada de 6,85 millones de habitantes (4,11 habitantes por kilómetro cuadrado).
El crecimiento de la población libia es escaso en comparación. Las tasas de crecimiento anuales se encuentran en torno al 1,11%. De igual forma, la tasa de fertilidad es de 2,4 hijos por mujer, lo que sitúa al país entre los países más bajos de África. Por ejemplo, en Níger, la tasa se sitúa en 6,7 hijos por mujer. Por otro lado, la tasa de fertilidad ha disminuido debido a los estragos de la guerra civil ocurrida tras la Primavera Árabe en 2011, las altas tasas de urbanización, el acceso de la mujer al mercado laboral, y, la inestabilidad político-económica que ha llevado a muchos jóvenes en edad reproductiva a exiliarse.

En comparación, países como Argelia o Egipto superan significativamente a la población libia, con 46,16 y 113 millones de habitantes respectivamente. Si bien, comparten una característica demográfica: la concentración de población en áreas urbanas, siendo notables las metrópolis de Argel, Orán, Trípoli, El Cairo y Alejandría. Sin embargo, el punto diferenciador de Libia es la falta de una geografía amable con el ser humano. Libia cuenta con un 90% de desierto en su territorio, mesetas rocosas y pocas áreas habitables, lo que produce, al igual que en Argelia, que la población se concentre en áreas cercanas al mar. En el caso egipcio, la población se distribuye internamente en torno al cauce del río Nilo.
Por otro lado, pese a la geografía, la población libia goza de una buena penetración de Internet. En torno al 89,5% de la población tiene acceso a la red global, lo cual sitúa a Libia por encima de la media. En comparación, Argelia sólo cuenta con un 72,5% de la población conectada, y, Sudán un 20%. Estos datos reflejan que los gobiernos libios, tras la caída de Gadafi, han proseguido el desarrollo de infraestructuras para mantener una red de telecomunicaciones estable, especialmente en áreas urbanas. Además, el país mantiene tarifas de acceso a Internet móvil asequibles y se ha nutrido de ayudas internacionales al desarrollo.

Sin embargo, pese a los buenos datos respecto a la conectividad, el índice de libertad en Internet proporcionado por Freedom House sugiere que la libertad digital se encuentra en riesgo. Libia ha conseguido 42 de los 100 puntos del baremo analizado, lo que lo posiciona como un país “parcialmente libre”. El acceso a Internet se encuentra restringido, lo cual, implica censura y restricciones a la libertad de expresión, así como, control estatal. Estos datos, contrastan con un contexto sociopolítico complejo, marcado por la falta de un control efectivo del territorio, facciones paramilitares y una grave crisis económica.
En consecuencia, el crecimiento de usuarios de internet en el año 2020 era de un 13%, significativamente por debajo de la media. No obstante, estos datos son debidos a que Libia ya poseía una alta penetración de Internet, lo que limita el crecimiento porcentual adicional. Por ejemplo, países como la RDC presentan un crecimiento del 126%, pero parten de una base de usuarios iniciales escasa. Además, se ha de tener en cuenta que el 80% de la población libia habita áreas urbanas y las zonas rurales presentan dificultades para lograr acceder a Internet. Esto se debe, de nuevo, a la geografía libia, la cual, incrementa los costes para la construcción de infraestructuras, obstaculiza la cobertura de redes y complica la expansión de la fibra óptica, escasa incluso en urbes como Bengasi o Misurata. Pese a estos datos, la red de infraestructura del país se encuentra bastante adelantada. La penetración en el año 2024 era de un 88,4% de la población, frente al 72,2% en Egipto, el 72,9% en Argelia o el 79,6% en Túnez.
Respecto a redes sociales, en torno al 59% de la población se encuentra activa en redes como Instagram, Facebook o Messenger. Los datos vuelven a mostrar una Libia avanzada frente a sus vecinos, ya que los porcentajes en estos son menores: Egipto (40%) y Argelia (50%), posicionando a Libia con países como Turquía (63%) o Túnez (62%). Según los datos, Libia contaba con 7,5 millones de usuarios en Facebook, red favorita junto a WhatsApp, 6,6 millones en Messenger, 2 millones en Instagram y unos 600 mil en LinkedIn, entre otros.
Por último, la lengua oficial de Libia es el árabe, pero no es la más utilizada en redes, donde predominan el italiano y el inglés debido a las influencias coloniales e históricas. Tras 2011, una gran parte del contenido se publicó en inglés, mientras que el árabe ha quedado rezagado. Sin embargo, el árabe se encuentra en expansión en redes y comercio electrónico.

De forma conclusiva, Libia es una nación marcada por la geografía y la guerra, de la cual, sus secuelas, han hecho de una de las naciones más avanzadas del continente, un desierto liderado por grupos militares, donde el control del territorio es difuso y la población se encuentra en riesgo constante, lo que se plasma en un acceso restringido también a la red.





Comentarios