top of page
  • Instagram
  • X
  • Threads

Avances y adversidades tecnológicas en Myanmar

  • Foto del escritor: nacionesenruinas
    nacionesenruinas
  • 22 mar 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 jul 2025

La República de la Unión de Myanmar es un Estado situado en el Sudeste Asiático, el cual limita con China, Tailandia, Bangladesh, Laos e India. El país cuenta con un territorio de 676,578 kilómetros cuadrados y una población de 55 millones de habitantes, siendo el quinto país más poblado del grupo ASEAN (82,36 habitantes por kilómetro cuadrado).


Población total de Myanmar de 2019 a 2027.
Población total de Myanmar de 2019 a 2027.

El crecimiento demográfico en Myanmar es ligero. Esto se debe a la disminución de la tasa de natalidad, la cual se sitúa en 2,13 niños por mujer. El aumento de los anticonceptivos, la aparición de otras prioridades familiares y la urbanización, así como, las crisis políticas y étnicas, han provocado su disminución. Además, el exilio de cientos de miles de personas, especialmente de etnias rurales, hacia países vecinos, han fomentado la caída. También, afecta el envejecimiento, el efecto de la pandemia en la esperanza de vida y la incorporación de la mujer al mercado laboral.


La población enfrenta un proceso de envejecimiento progresivo, lo que produce una disminución de los menores de 14 años (24,2% de la población) y un aumento de los mayores de 65. Este fenómeno, es una característica de la modernidad, marcada por el aumento de la esperanza de vida, el descenso de las tasas de natalidad y la transición demográfica, pasando de altas tasas de natalidad y mortalidad a bajas. En consecuencia, la población aumenta muy lentamente, con cambios inferiores al 0,5% anuales.


Estructura de edad de Myanmar de 2015 a 2023.
Estructura de edad de Myanmar de 2015 a 2023.

Respecto al número de usuarios en Internet, Myanmar es un caso interesante. Por ello, hemos de distinguir dos hechos: el contexto previo a 2013 y el posterior al mismo año. Así pues, anteriormente a 2013, el acceso a Internet sólo era posible para menos de un millón de habitantes (de entorno 51,5 millones). La empresa estatal Myanmar Post and Telecommunications tenía el monopolio de las comunicaciones y era controlada por la dictadura. Además, el precio de las tarjetas SIM se elevaba hasta los miles de dólares. Sin embargo, tras la caída de la Junta Militar en 2011, se inició un proceso de transición democrática que permitió la entrada de empresas extranjeras, como Telenor u Ooredoo. Además, el precio de las tarjetas disminuyó hasta unos pocos dólares y se acabó con la monopolización del mercado, permitiendo que empresas obtuvieran licencia para operar.


Número de usuarios de Internet en Myanmar de 2011 a 2019.
Número de usuarios de Internet en Myanmar de 2011 a 2019.

Así pues, podemos observar un salto cualitativo en el número de usuarios entre 2013 y 2014, con un aumento de 16 millones de usuarios. En 2015, se duplicó y en 2016 alcanzó los 44,84 millones. No obstante, es notable cómo en los años 2017 y 2018, el incremento disminuyó. Esto se debe a la crisis con la etnia rohingya, minoría musulmana perseguida por las autoridades. La comunidad internacional condenó las acciones y los movimientos sociales generaron tensiones. En respuesta, el gobierno bloqueó el acceso a Internet en ciertos Estados y diversas empresas dejaron de invertir en el país. En 2019, tras “solucionar” la crisis, el gobierno permitió de nuevo el acceso en áreas urbanas y logró que empresas de smartphones a bajo coste penetrasen en el mercado, alcanzando un máximo de 58,36 millones de usuarios.


En consecuencia, el índice de penetración en Internet se corresponde de igual forma al de crecimiento de usuarios, mostrando un crecimiento acelerado de 2013 a 2016, una disminución entre 2017-2018 y un máximo para finales de 2019 e inicios de 2020. Estos datos difieren de la realidad de la región. Por ejemplo, Malasia supera el 98% en 2025, muy por encima del 35% en el que se encuentra Myanmar. Como resultado, se limita el acceso a la información, la participación ciudadana y la libre expresión, dejando a la población en manos de medios controlados por el Estado y aislada internacionalmente. Además, se exacerban las desigualdades sociales y económicas, se restringe el acceso a formación y las oportunidades laborales, perpetuando la pobreza y limitando los servicios, especialmente en áreas rurales.


Myanmar ha experimentado un desarrollo limitado de la penetración de internet y redes sociales, con un retroceso notable tras el nuevo Golpe de Estado en 2021, convirtiendo a Myanmar en el país con peores datos en el índice de libertad digital en la región Asia-Pacífico. Por su parte, la penetración de redes sociales también ha caído drásticamente, con una reducción del 15,4% de usuarios entre 2021 y 2022 por el bloqueo de plataformas por parte de la Junta Militar sublevada en 2021. Si previamente al golpe de Estado un 53% de la población tenía acceso a Internet, actualmente sólo el 22% tiene acceso restringido.


Por otro lado, las redes sociales, como Facebook, eran muy populares, por lo que mantuvieron un crecimiento constante hasta 2021. En ese mismo año, se restringió y censuró el acceso a redes, prohibiendo la operación de aplicaciones como LinkedIn o Instagram. Por ello, muchos se han visto arrojados a utilizar VPN´s para sortear las restricciones gubernamentales, pese a que estas están prohibidas. Además, en términos lingüísticos, el birmano no tiene presencia en redes, con menos del 0,2% de uso en redes globales, lo que plasma la represión y la falta de contenidos. En contraste, el inglés sigue siendo el idioma que predomina entre los birmanos, con un 49,4% del contenido de la web global.


Myanmar presenta muy bajos índices de acceso digital, superado sólo por países como Afganistán, Corea del Norte, Eritrea o Papúa Nueva Guinea. El limitado acceso restringe las libertades y derechos ciudadanos, impide el desarrollo económico, fomenta la desinformación y agranda las desigualdades. El bloqueo de las telecomunicaciones por parte de las autoridades produce una brecha digital enorme, impide el crecimiento y formación de la población, la cual, queda desamparada y atrasada, lo que la llevará a graves consecuencias en un mundo digital y globalizado. Con tendencias bajas en acceso a Internet y redes sociales, Myanmar es uno de los países más controlados digitalmente en el mundo, con perspectivas de restricción todavía mayores para los próximos años.

Comentarios


Blog internacional

© 2025 Naciones en Ruinas. Todos los derechos reservados

bottom of page