top of page
  • Instagram
  • X
  • Threads

Indicadores y tendencias sociales en Myanmar

  • Foto del escritor: nacionesenruinas
    nacionesenruinas
  • 14 mar 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 2 jul 2025

Tras el golpe de Estado llevado a cabo el 1 de febrero de 2021, la percepción social sobre la prensa en Myanmar ha experimentado un cambio brusco. Antes de la crisis, más de la mitad de la población confiaba en los medios de comunicación, lo cual reflejaba un entorno político reformado, abierto y plural. No obstante, desde la subida al poder de la Junta Nacional del Tatmadaw, el mundo mediático se  ha visto severamente afectado por la censura, la represión y la coacción. En consecuencia, el nivel de confianza de los encuestados en los informes de la World Value Survey muestra una disminución de la credibilidad mediática entre los locales. Sin embargo, el porcentaje todavía se mantiene por encima del 57,2%, mostrando cierto grado de confianza. En contraposición, un 43,2% sigue expresando una desconfianza plena, influenciados por la manipulación informativa por parte del gobierno militar.


Confianza en los líderes por parte de la población birmana.
Confianza en los líderes por parte de la población birmana.

Respecto a la obediencia hacia los líderes actuales, en el año 2020 existía una tasa de valoración alta en cuanto al respeto de los deberes y obligaciones cívicas y el cumplimiento de normas. Según los datos más recientes, un 56,8% de los ciudadanos consideraba importante acatar las órdenes políticas, reflejando un optimismo en la consolidación democrática del país, mermada tras el golpe de Estado. No obstante, la percepción ha cambiado debido a la represión y la violencia ejercida contra civiles por parte del Tatmadaw. La actual interrelación entre población y Estado es delicada, lo que ha generado desconfianza hacia las autoridades y temor ante las posibles represalias por no obedecer sus normas.


En términos de la visión sobre la democracia, en 2020 una amplia parte de la población (61,15%) apoyaba la democracia como un valor esencial para su país. Los datos indican una aspiración popular hacia un sistema basado en la participación ciudadana y respeto de las instituciones y derechos fundamentales. Pero, la represión contra civiles, especialmente jóvenes, estudiantes o minorías étnicas nacionales, ha supuesto un reto para la convicción democrática. La censura y la persecución han limitado las capacidades de expresión en casi todo ámbito, pero también han incentivado movimientos de resistencia o rechazo hacia el régimen, fortaleciendo la lucha opositora.


Importancia de la democracia para la población birmana.
Importancia de la democracia para la población birmana.

En cuanto a la percepción ciudadana sobre el papel del ejército en cuestiones políticas, Myanmar muestra una población dividida. Por un lado, un 48,3% de la población considera que las fuerzas armadas tienen el deber y derecho de intervenir directamente en el gobierno civil si este se demuestra incompetente. En su contra, un 51,7% rechaza la idea, apoyando un sistema civil de gobernanza, sin interferencia militar. Esa división es fruto de la historia birmana, influenciada por décadas de gobierno del Tatmadaw en el país, quienes gobernaron Birmania desde 1962 a 2011. Todavía hoy, una parte de la población apoya el régimen militar, sea por cuestiones de percepción de la estabilidad y unión nacional, nostalgia, relación directa con las cúpulas de poder o por miedo a un nuevo fracaso de transición democrática.


En consecuencia a todo ello, las prioridades nacionales son diversas. Antes de febrero de 2021, las preocupaciones se mantenían en cuestiones relacionadas con la economía, la cual, se posiciona en primera posición para un 41% de los encuestados. Las condiciones laborales, la inflación o las sanciones, así como, la monopolización de sectores claves como el gas o la extracción minera por parte de las élites gubernamentales, merman las oportunidades y condiciones de vida. De igual forma, casi un tercio de la población consideraba que se había de reforzar el poder militar, lo que evidencia el arraigo militarista. Seguidamente, un 20% priorizaban la modernización de infraestructuras, esencialmente en áreas rurales, habitadas mayoritariamente por minorías étnicas. En último lugar, un 9,7% de los ciudadanos apoyaban como primera opción la participación política, lo que sugiere que, aunque de forma minoritaria, existe una creciente conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.


Objetivos prioritarios a cumplir escogidos por la población birmana.
Objetivos prioritarios a cumplir escogidos por la población birmana.

Desde el golpe de Estado de 2021, Myanmar se ha transformado profundamente. La relación entre Estado, medios de comunicación y población ha cambiado. La confianza mediática y en la democracia es perseguida, reprimida y atacada. La resistencia contra el régimen sigue actuando, pero las condiciones y fuerza de las autoridades silencian la lucha por un modelo democrático que aunque no haya desaparecido, se encuentra en riesgo extremo de hacerlo.



Comentarios


Blog internacional

© 2025 Naciones en Ruinas. Todos los derechos reservados

bottom of page