top of page
  • Instagram
  • X
  • Threads

Elecciones Moldavia: victoria proeuropea del PAS frente al bloque prorruso

  • Foto del escritor: Nicolas Daniel Petcuta
    Nicolas Daniel Petcuta
  • 19 oct 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 28 oct 2025

El pasado 28 de septiembre tuvieron lugar las elecciones parlamentarias en Moldavia, un país fuertemente dividido entre los seguidores proeuropeos y prorrusos. Sin embargo, las elecciones mostraron un resultado claro, Moldavia quiere acercarse cada vez más a Europa.


Partidos políticos

  • Partido de Acción y Solidaridad (PAS): el partido fue creado en 2016 por la actual presidenta de la República de Moldavia, Maia Sandu. Es un partido liberal conservador proeuropeo, que defiende la iniciativa privada, la reducción de los procesos burocráticos y la eliminación de los monopolios, tanto estatales como privados. En cuanto a su política exterior, el PAS aboga por la entrada en la UE, una alianza estratégica con Estados Unidos, una relación de no confrontación con Rusia y el fortalecimiento de las relaciones con Rumanía sin que esto suponga la unificación

  • Bloque Electoral Patriótico (BEP): una coalición prorrusa de partidos de izquierda (Partido de los Socialistas de la República de Moldavia, Partido de los Comunistas de la República de Moldavia, Partido Futuro de Moldavia y Partido Republicano Corazón de Moldavia) que defiende una cooperación más estrecha con Moscú, aunque aboga por la neutralidad permanente en el conflicto de Rusia y Ucrania.

  • Otros partidos: el Bloque electoral “Alternativa” el cual ha conseguido el 8% se coloca como un partido proeuropeo pero “anti PAS”. Otro partido que ha logrado superar el 5% para entrar al Parlamento es “Democracia en casa” el cual quiere la reunificación con Rumanía.


Encuestas previas

Un mes y medio antes, las encuestas daban como ganador al PAS (36%), pero sin los suficientes votos como para gobernar solos, y el BEP (27.5%) estaba muy cerca, lo cual podían hacer gobierno con otros partidos prorrusos.


Sin embargo, dos semanas antes las encuestas ya registraban casi un 50%  de los votos para el PAS y el BEP había caído ligeramente. Esto se debe a un “voto silencioso proeuropeo” que no se había captado en las primeras encuestas y a la exclusión de dos partidos prorrusos (Corazón de Moldavia y Moldavia Grande) por parte de la Comisión Electoral Central (CEC) debido a soborno electoral, financiación ilegal y lavado de dinero. La oposición acusó al gobierno de manipular las reglas electorales e impedir que las elecciones se desarrollen con total democracia.


Campaña electoral

La campaña electoral de estas elecciones ha sido una de las más duras a las que se han enfrentado las autoridades moldavas, ya que ha habido una interferencia extranjera masiva que ha combinado métodos tradicionales, como la desinformación, con nuevos métodos para influir en los resultados de las votaciones. 


La compra masiva de votos fue liderada por Ilan Șor, un político moldavo de origen judío, conocido por su importante papel por el robo de mil millones de dólares en Moldavia y por liderar el partido Șor, el cual fue suspendido para estas elecciones. Șor ha utilizado una criptomoneda basada en rublos (A7A5), con la que canalizaba dinero a través de intercambios en el mercado negro de Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Líbano, para luego utilizarlo en la política moldava, sobretodo para promover al bloque prorruso. Además, Șor había creado una red de compra de votos en la que habían registrados unos 138.000 ciudadanos moldavos, en la que se les pagaba alrededor de 100€ por votar al bloque prorruso.


Además, las autoridades moldavas han encontrados hasta 4.480 enlaces en Telegram, Facebook o X donde difundían desinformación, como fraude electoral por parte del PAS, el autoritarismo del gobierno moldavo, el empuje a la entrada a la guerra de Ucrania por parte de la OTAN y de la UE y los falsos planes rumanos de intervención en Transnistria.


También se han registrado más de 1.000 ataques cibernéticos contra la infraestructura gubernamental y electoral, aunque todos ellos fueron neutralizados y no afectaron al desarrollo de las elecciones. A ello, hay que sumarle las distintas falsas amenazas de bombas en colegios electorales en Moldavia y en el extranjero (Bruselas, Bucarest, Roma, Génova, Alicante y Carolina del Norte) con el fin de perturbar el proceso electoral. 


Resultados

Finalmente, el día de las elecciones los moldavos decidieron acercarse a Europa, y el PAS mantuvo su mayoría absoluta con un 50,20% y 55/101 escaños en el Parlamento. Esto demuestra que el apoyo proeuropeo se ha mantenido pese a las presiones económicas que ha sufrido durante su legislatura anterior, y a las desinformación por parte de Rusia.


Reparto de escaños del parlamento moldavo, tras las elecciones.
Reparto de escaños del parlamento moldavo, tras las elecciones.

El voto de la diáspora ha sido clave, sobre todo en Alemania, España o Italia, donde el PAS ha obtenido el 78% de los votos provenientes del extranjero.


En el territorio moldavo, sorprende el caso de Transnistria donde el BEP ha obtenido solamente el 51% de los votos, sin embargo, donde más apoyo ha tenido el BEP ha sido en Gagauzia, donde consiguieron el 82,35% de los votos. En estas regiones, los proeuropeos han acusado varios intentos de obstruir el voto, sin embargo,también fueron acusados por los prorrusos de intentar limitar el voto mediante la disminución del número de centros electorales.


Tras conocer los resultados, el líder del BEP, Igor Dodon, convocó protestas ante el Parlamento moldavo al día siguiente, debido a la falsificación de las elecciones y la limitación del derecho a voto en Transnistria, mientras que el líder del PAS, Igor Grosu, llamó a la vigilancia. También arrestaron a 3 líderes de protestas masivas por desestabilizar el órden público.


Consecuencias de las elecciones

Estas elecciones han tenido gran trascendencia en las relaciones internacionales, ya que significan la continuación del proceso de adhesión en la UE, por lo menos, hasta 2029. También ha sido un gran revés para el Kremlin en el espacio post-soviético y estas elecciones les han avisado de la eficacia limitada que tienen sus métodos, tanto antiguos como modernos, además de complicar el refuerzo militar ruso en la zona de Transnistria, donde pretendía enviar alrededor de 10.000 soldados más. La victoria del PAS supone también un alivio para Ucrania, ya que no se va a quedar encajonada entre dos frentes rusos.


Créditos foto: Daniel Mihăilescu.

Comentarios


Blog internacional

© 2025 Naciones en Ruinas. Todos los derechos reservados

bottom of page