top of page
  • Instagram
  • X
  • Threads

Religión y política: cómo la Iglesia, el islamismo y otras religiones influyen en la geopolítica mundial

  • Foto del escritor: Marta Herrera Macías
    Marta Herrera Macías
  • 30false08 GMT+0000 (Coordinated Universal Time)
  • 6 Min. de lectura

Cuando pensamos en actores internacionales presentes en la actualidad siempre solemos tener en cuenta a las organizaciones internacionales, tanto gubernamentales como no, tal como son los Estados o grandes activistas que luchan por las causas en las que creen fielmente. Sin embargo, solemos pasar por alto un actor que está presente día a día en la vida de muchos y sobre todo subestimamos el poder que tiene para involucrarse en la política, ese actor internacional es la religión.

 

La definición básica que hacemos de religión es un conjunto de creencias, valores y acciones que se comparten por un grupo de personas que forman una comunidad, orientada hacia lo sagrado, trascendental y espiritual. En la actualidad la mayoría de los Estados llevan a cabo la secularización en sus gobiernos, pero pese a eso, no se nos puede olvidar que la religión inculca unos valores, actitudes y formas que, a través de la moralidad, la ética y las creencias, moldean a la población. Con esto no se indica un adoctrinamiento, sino que la búsqueda del bien común o seguir los buenos pasos de un profeta que, día a día puede cambiar el comportamiento social.


La religión nos ha acompañado a través de la historia desde hace miles de años, estando presente en los hitos más relevantes que han sucedido en el mundo. Si nos vamos a la declaración de los derechos humanos, la religión está presente con tanta fuerza que queda recogido el derecho a la libertad religiosa y de conciencia. También está presente en temas de más relativa actualidad como, por ejemplo, en la partición de India y Pakistán, ya que se llevó a cabo una partición geopolítica del territorio según las religiones predominantes, algo que generó conflictos y migraciones. La reforma protestante, las cruzadas y la creación del estado de Israel son uno de los muchos ejemplos donde podemos ver reflejada la religión y su impacto en la política.

 

Cuando hablamos del cristianismo, tenemos presente al Papa el cual es la máxima representación de Dios en la tierra, y, desde la Edad Media pasando por los distintos Papados existentes, hemos tenido una gran presencia en política de ellos, no se han limitado de manera exclusiva a la religión, sino que han sido claves en el desarrollo del mundo. 


En la Edad Media la figura del Papa era una autoridad supranacional, que tenía un derecho divino, era seguido por sus fieles y tenían tanto poder como para movilizar a la gente en contra de un gobernante y así destituirlo, mostrando así el poder que han llegado a tener en la política. Tenían un poder feudal el cual ahora es más bien un posicionamiento moral. Además, se llegó a crear un reino más, que eran los Estados Pontificios, con sus propias leyes y sistemas fiscales, algo que rivalizaba con los reinos. Alcanzando con el Papa Inocencio III el punto más álgido de protagonismo Eclesiástico. Pero a medida que pasó el tiempo, los gobernantes se fueron cansando de la intervención de la Iglesia en sus reinos ya que se convirtieron en apoyos indispensables con alta intervención y decidieron erradicar lo que era un gran problema para ellos, y quitarle ese protagonismo que amenazaba sus reinados.


En la era moderna, con las diversas reformas y revoluciones, la Iglesia respondió con la Contrarreforma, un movimiento que quería reformar la disciplina y reafirmar la autoridad, aunque fue un periodo convulso para la Iglesia donde cada vez tenía menos protagonismo político, haciendo que los Papas se adaptaran a los tiempos y que ya no dependieran de ejércitos o tierras.


En los últimos siglos, ya no ejercen tanto poder político tomando un enfoque mucho más diplomático, pero si tenemos momentos claves que hacen ver que su figura sigue presente y brota de importancia, intervienen en cuestiones sociales, ayudas humanitarias, paz mundial y justicia. 


En la Guerra Fría Juan Pablo II se posicionó en contra de los regímenes totalitarios, el comunismo y defensor de los derechos humanos, esto lo convirtió en un líder de masas y ayudó a la caída del comunismo en Europa, además de tener un gran papel simbólico en la caída del muro de Berlín. Otro ejemplo clave es el del difunto Papa Francisco, que se posicionó de manera tajante en temas como la desigualdad económica y la migración. Asimismo, también defendió el ejercicio hacia el acercamiento a los jóvenes, llamando a su actuación mediante Dios y el bien, a ser más activistas y a no temer. Por otro lado, se recalcó que con los tiempos modernos que corren, aunque la Iglesia pueda llegar a estar un poco anticuada al ser una institución tan antigua, todos tienen hueco en ella, sin distinguir el color de piel, su género o sexualidad, todos somos hijos de Dios. Las mediaciones en conflicto que llevó a cabo crearon acercamientos entre Cuba y EE.UU, mostrando que, pese a la secularización, la Iglesia sigue siendo un actor que moviliza masas y tiene relevancia diplomática.


Dentro del Islam, podemos encontrar el islamismo que es una corriente que busca implementar los principios de la religión en los gobiernos desde sus orígenes en el siglo VII. Ha modelado sociedades y se instauró en aquellos estados que se convirtieron en islamistas al querer aplicar la ley islámica a sus territorios, la diversidad de los tiempos y las interpretaciones han creado dentro de la religión distintas prácticas.

 

El Islam en el pasado llevo a cabo una fuerte expansión que sobrepaso las fronteras arábicas, logrando unir muchos territorios lo que posteriormente se llamaría el mundo musulmán. El profeta Mahoma no solo seguía unas creencias que se basaban en lo espiritual, sino que creó unas estructuras políticas basadas en la religión que profesaba. Tras la muerte del profeta hubo un periodo convulso para la religión y el sistema político que crearon, fue la primera guerra civil islámica donde se crearon muchas de las divisiones que conocemos en la actualidad dentro del Islam. Además, como los territorios musulmanes eran tantos y tan lejanos cada uno interpretaba la religión conforme llegaba y contextualizaban, dando lugar a variaciones, pero esto es lo que hizo que la religión sobreviviese a los tiempos y a las distintas crisis.

 

El Islamismo ha resurgido con fuerza en los últimos siglos, dado los tiempos difíciles que ha sobrellevado la religión. Un ejemplo de la gran influencia que ejercen es la creación por Hassan al-Banna de “La Hermandad” que promueve el rechazo de la secularización y que el Islam sea la base de las políticas sociales, promoviendo así el activismo social y trabajando en la creación de una comunidad islámica fuerte. Esta, desde Egipto, donde se creó, ha derribado fronteras llegando a ser parte de grupos como el Frente Islámico de Salvación en Argelia, que la han hecho suya y las ha aplicado a su territorio y circunstancias.


Hay que tener en cuenta que el islamismo que hablamos no es una corriente única donde todos quieran lo mismo, sino que existen vertientes tanto pacíficas como extremistas y violentas. No todos piensan que la ley islámica deba ser el centro, sino que hay quienes lo ven como leyes que coexistan con las de los gobiernos modernos, pero respetando la moralidad que la religión procesa.

La imagen del Islam se ha visto deteriorada por los grupos radicales como ISIS que actúan según sus creencias y su mentalidad extremista con su propia visión de islamismo algo que ha afectado de manera totalmente negativa a la religión, por lo que es importante la separación entre la ideología política profesada por el islam y por los radicales y extremistas que son completamente diferentes.

 

Al igual que hemos mencionado a la Iglesia Católica y al Islam existen diversas religiones que tiene o han tenido la misma importancia en política como pueden ser el Hinduismo, el cual es predominante en India e influye de manera notoria en sus políticas internas y externas; el Budismo con gran presencia en países como Tailandia; o, el judaísmo. Todas ellas han influido de manera fuerte en los futuros de los territorios donde se hallan sus creyentes y es que, a menudo, se nos olvida que la religión siempre ha estado presente de una forma o otra, que ha transformado el mundo y no solo a través de guerras problemáticas, sino que también han hecho mucho bien luchando por la libertad de creencias, por el bien común y por la justicia de los desamparados. (Esta parte no está mal, quizás demasiado subjetiva, yo la atenuaría algo más).


La religión y los religiosos no solo han dado cobijo a aquellos que se sentían solos y perdidos, o a aquellos que necesitaban ampararse en su fe para sobrevivir, sino que han ordenado el mundo tal y como lo conocemos ahora y nos han dejado grandes herencias que actualmente damos por hecho pero que tienen un trasfondo religioso. Por ello, no se nos puede olvidar la trayectoria de las religiones, el peso que han tenido y que tienen en la actualidad, no solo son comunidades, sino fuentes diplomáticas que unifican mundos.

Comentarios


Blog internacional

© 2025 Naciones en Ruinas. Todos los derechos reservados

bottom of page