top of page
  • Instagram
  • X
  • Threads

Emergencia Myanmar: ¿Tiembla el régimen?

  • Foto del escritor: nacionesenruinas
    nacionesenruinas
  • 28 mar 2025
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 2 jul 2025

¿Qué es una falla tectónica y cómo funciona?

Una falla tectónica es una grieta o fractura de la corteza terrestre que surge cuando las placas tectónicas, grandes fragmentos de la corteza, se mueven. Estas placas se desplazan muy lentamente por el manto de la Tierra, y este movimiento crea energía que, repentinamente y en ciertas ocasiones, se puede liberar en forma de terremotos. Según el movimiento tectónico, las fallas se clasifican dependiendo de tres tipos de desplazamiento:


  1. Desplazamiento lateral: las placas se mueven horizontalmente una al lado de la otra, no de forma vertical. Un ejemplo es la falla de San Andrés, California.

  2. Desplazamiento compresivo: las placas se empujan una contra otra, lo que provoca que una o ambas se eleven. Estos movimientos generan la existencia de cordilleras, como es el caso del Himalaya.

  3. Desplazamiento extensional: las placas se separan, esto provoca que una se hunda en relación con la otra, lo que genera depresiones en el terreno. Un ejemplo reconocible es el Valle del Rift en África.


Asimismo, las fallas se clasifican según su comportamiento en:


  • Fallas deslizantes: las placas se mueven lentamente unas respecto a otras horizontalmente.

  • Fallas compresivas: las placas se empujan entre sí, generando fuerza que deforman la corteza.


Así pues, la falla que afecta a Myanmar es la “Falla de Sagaing” situada entre las placas índica y euroasiática. Sagaing presenta un comportamiento deslizante, a la vez que compresivo debido a su ubicación entre la convergencia de placas. En consecuencia,  es común la actividad sísmica, especialmente en la región central del país, ampliamente poblada.



El terremoto de hoy

El terremoto que ha sacudido hoy viernes a las 12:50 hora local en Myanmar y países colindantes ha registrado una magnitud de 7,7 en la escala de Richter. Al sismo le han seguido cuatro réplicas que han variado entre 5,5 y 6,6 en la escala. En cuanto al epicentro del temblor, ha sido localizado cerca de la ciudad de Mandalay, segunda urbe más poblada del país, con casi dos millones de personas.


Aunque los daños y víctimas todavía son desconocidos, se cuantifican numerosos casos de colapso de centros sanitarios (como los ocurridos en Yangon, a 620 km del epicentro) y numerosos daños graves a infraestructuras. En respuesta, las autoridades birmanas han declarado el estado de emergencia en seis de las catorce regiones nacionales, gravemente afectadas: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naypyidaw y Bago.


Se reportan miles de edificios colapsados en Myanmar, así como, cientos de heridos, centenares de desaparecidos y al menos 144 fallecidos. Uno de los hospitales de la capital, Naipyidó, ha desbordado sus capacidades y los heridos son atendidos fuera del hospital debido a que la entrada de emergencias ha sido destruida. Mientras, Zaw Min Tun, portavoz de la junta militar, ha demandando ayuda humanitaria a la comunidad internacional debido a la situación de catástrofe. Esta situación es alarmante, ya que aunque Myanmar ha experimentado desastres previos, el régimen militar no había pedido ayuda internacional. La situación sugiere una considerable y grave magnitud todavía desconocida, las autoridades no han proporcionado un balance oficial de víctimas y podemos deducir que el número oficial es actualmente manipulado por las mismas.


Impacto en los países vecinos

El terremoto también se ha sentido con fuerza en otros países vecinos, como Tailandia, donde un edificio en construcción de 23 pisos ha colapsado en Bangkok, a 1000 km del epicentro del sismo, matando a tres personas y dejando a 81 personas atrapadas, así como a decenas de heridos. Aunque las autoridades tailandesas descartan el riesgo de tsunami y la situación en áreas urbanas como Chiang Mai no es tan grave, la situación en la capital es severa, con numerosos daños en infraestructuras. Bangkok ha llevado a cabo evacuaciones y la primera ministra, Paetongtarn Shinawatra, ha establecido el estado de emergencia, el cierre de escuelas y convocado una reunión extraordinaria para gestionar la respuesta a la catástrofe.


Rescatistas tailandeses frente al edifico derrumbado en el barrio de Chatuchak, Bangkok. Créditos foto: CNN.
Rescatistas tailandeses frente al edifico derrumbado en el barrio de Chatuchak, Bangkok. Créditos foto: CNN.

Mientras, las regiones del sur de la República Popular de China no han mostrado daños significativos en infraestructuras ni han reportado víctimas mortales, pese a que el sismo se ha hecho notar en la región de Yunnan, fronteriza a Myanmar. Otros países, como India, Laos, Vietnam o Bangladesh han sufrido pequeños daños y visibles muestras del terremoto, como el caso de los edificios de Vientiane, Laos.


¿Se tambaleará el régimen en Myanmar?

El terremoto ha puesto en duda la capacidad de respuesta de la junta militar myanmarense, la cual acabó con la transición democrática del país tras el golpe de Estado de 2021. Como resultado estamos observando una inusual demanda de ayuda a la comunidad internacional,  lo que suscita que la crisis sea de tal calibre que pueda conllevar implicaciones políticas internas. Si bien el país es propenso a movimientos sísmicos, la actual situación política, el deterioro de las infraestructuras y la falta de acceso a regiones controladas por opositores agravan la crisis y su futuro desenlace.


El jefe militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, en un hospital en Naypyidó. Créditos foto: AFP.
El jefe militar de Myanmar, Min Aung Hlaing, en un hospital en Naypyidó. Créditos foto: AFP.

Myanmar no estaba preparada para un acontecimiento de éste calibre, su sistema sanitario y su ejército no cuentan con la organización ni medios necesarios, mostrando un escenario dramático ante la situación. Organizaciones internacionales y asociaciones denuncian que varias zonas del país han quedado incomunicadas por el derrumbe de puentes, carreteras y vías ferroviarias, así como la torre de control del aeropuerto internacional de Mandalay; tampoco hay luz ni acceso a agua potable; así como, acceso a internet, medicamentos o medios sanitarios, especialmente en regiones vulnerables y poco desarrolladas, lo que podría incitar el levantamiento ciudadano.


Además, se teme por el estado de algunos centros y monumentos arqueológicos y culturales vitales para la identidad cultural y espiritual birmana, de los cuales, no hay constancia hasta ahora pese a estar en el área afectada. Entre los posibles lugares afectados se encontrarían las ciudades antiguas de la Alta Birmania (Inwa, Amarapura, Sagaing, Mingun y Mandalay), el área arqueológica de Bagan (con sus características pagados) y las ciudades antiguas de Pyu, patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO.


Daños causados por el terremoto en el histórico palacio real de Mandalay. Créditos foto: MRTV.
Daños causados por el terremoto en el histórico palacio real de Mandalay. Créditos foto: MRTV.

Desde “Naciones en Ruinas” lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en Myanmar y naciones vecinas a causa del terremoto. Nuestro más sentido pésame a las víctimas, amigos y familiares. Que la ayuda llegue pronto a quienes la necesitan.



Comentarios


Blog internacional

© 2025 Naciones en Ruinas. Todos los derechos reservados

bottom of page