Protestas sangrientas en Irán: ¿Ha llegado el fin del régimen de Alí Jamenei?
- Nicolas Daniel Petcuta

- 16 ene
- 9 Min. de lectura
Actualizado: 18 ene
El pasado 28 de diciembre estallaron las que fueron las primeras protestas en Irán. Unas protestas que se han ido intensificando y amenazan con acabar con el régimen islamista de Alí Jamenei, el cual lleva en el poder desde 1989. Sin embargo, esta revolución ya ha dejado más de medio millar de muertos y alrededor de 11.000 detenidos, siendo según expertos la revolución más sangrienta en la República islámica en más de medio siglo.
Además de las protestas internas, Irán afronta una gran presión internacional, principalmente proveniente de Estados Unidos e Israel, los cuales están atentos para intervenir en cualquier momento en Irán y así debilitar aún más el régimen.
Orígenes
Las protestas comenzaron el pasado 28 de diciembre cuando comerciantes del Gran Bazar de Teherán salieron a las calles de la capital, debido al descontento por la fuerte caída del rial iraní, el cual había perdido más del 40% de su valor desde la guerra de 2025 con Israel. Esta devaluación de la moneda ha traído una gran subida de precios y una grave situación económica en el país.
Asimismo, la crisis alimentaria ha sido grave, ya que los productos básicos, como el aceite de cocina o el pollo habían subido alrededor de un 70% de la noche a la mañana o incluso desaparecieron completamente de las tiendas. Por lo que el gobierno iraní intentó contener el descontento ofreciendo una ayuda directa equivalente a unos 7 dólares americanos al mes, aunque la medida no resultó muy efectiva.
Un día después, el 29 de diciembre ya se extendieron hacia varios puntos del país, llegando actualmente a las 31 provincias del país y más de 100 ciudades. Además fuentes de alta fiabilidad han confirmado que han habido hasta 290 protestas desde el 29 de diciembre, 81 de ellas en Teherán. Otros puntos de grandes protestas han sido la ciudad de Mashhad en la provincia de Jorasán Razavi, Hamadan, Ispahan o Bandar Abbas en la provincia de Hormozgan.
Desde un principio, los manifestantes mostraron críticas al líder supremo, con frases como “Muerte al dictador” en la isla de Qeshm o “Seyyed Alí será derrocado este año” en Zanyán. La primera semana de enero, las regiones de mayoría kurda, Ilam y Lorestan fueron grandes focos de disturbios, impulsados por las divisiones étnicas y la pobreza, las multitudes incendiaron las calles y coreaban “Muerte a Jamenei” desafiando al líder supremo de Irán.
Otro símbolo principal de las protestas han sido las mujeres. Aunque todo un pueblo clama por un cambio radical de gobierno que les devuelva la dignidad y las libertades, las mujeres también lo hacen por el fin de la brutal opresión y represión, el control sobre sus vidas y las sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en nombre de una religión. Las protestas por parte de las mujeres se basan en quitarse el velo en público, quemar fotos de dirigentes y exdirigentes, fumar, bailar, cantar…
Reza Pahlavi
Reza Pahlavi es el hijo mayor del último sha de Irán, Mohammad Reza Pahlavi, y vive exiliado en Estados Unidos desde la Revolución Islámica de 1979. Desde entonces, Pahlavi se ha convertido en la figura central de la oposición al régimen iraní, ya que promueve una transición democrática. En varios mensajes, llamó a los iraníes a ocupar las calles del país, además de pedir a trabajadores de sectores clave, como el del transporte, petróleo, gas y energía a paralizar sus labores en procesos de huelgas a nivel nacional.
Además a través de varias publicaciones en X ha pedido a los empleados de las instituciones estatales y Fuerzas Armadas y de seguridad a ponerse del lado del pueblo y convertirse en héroes de la nación, en vez de ser cómplices de los asesinos del pueblo y soportar la vergüenza eterna de la nación. Asimismo, ha solicitado a todas las representaciones de Irán en el extranjero a retirar la “vergonzosa bandera” de la República islámica y en su lugar izar la bandera usada antes de la Revolución de 1979, defendiendo que todos los consulados y embajadas pertenecen al pueblo iraní.
Por otra parte, la ausencia de figuras capaces de ejercer un liderazgo dentro y fuera del país ha contribuido a que Pahlavi sea una de las pocas opciones reales para liderar una posible transición, comprometiéndose a regresar a casa casi 50 años después en el caso de que el régimen de Jamenei caiga.
Restricción de internet y las telecomunicaciones
El día 8 de enero las protestas se empezaron a descontrolar, llegando a hasta 50 muertos, por lo que sobre las 20:30 hora local, el gobierno decidió desconectar y aislar a los iraníes. No solo cortaron el acceso a internet, sino que también las líneas telefónicas fijas y móviles, además de que hicieron el esfuerzo de bloquear señales GPS e interrumpir el acceso a Starlink, la “constelación” de satélites de Elon Musk que ofrece internet desde el espacio. Más del 99% de la población iraní se quedó sin internet, mientras que de las 40.000 personas que tienen suscripciones a Starlink en Irán, el 30% también se ha visto afectado por los cortes de internet.
Según el ministro de exteriores de Irán, Abbas Araqchi, el corte de internet se debe a que se vieron amenazados por operaciones terroristas ordenadas desde el extranjero. Según fuentes del gobierno, los servicios de seguridad de Irán han arrestado a la mayoría de sujetos que apuntan a que han recibido dinero a cambio de actos específicos de sabotaje.
El 12 de enero, algunas personas tuvieron la posibilidad de realizar llamadas a números internacionales, aunque las llamadas internacionales entrantes siguen estando prohibidas e internet sigue sin funcionar. "No se pueden cobrar cheques, el flujo de dinero se ve interrumpido, los negocios se ven afectados, los camioneros no trabajan como de costumbre, por lo que las mercancías no llegan de la fábrica al consumidor; es la vida cotidiana", comentó el experto iraní en derechos digitales Amir Rashidi.
Sin embargo, durante el apagón se han seguido difundiendo imágenes y vídeos de los enfrentamientos mediante una serie de herramientas en línea diseñadas para eludir la censura, incluidos servidores proxy de Telegram, navegadores y un servicio de mensajería seguro llamado Delta Chat. Aunque aquellos que difunden las protestas corren un gran riesgo debido a la censura por parte del gobierno.
Magnitud de los enfrentamientos
Hasta el apagón apenas se habían registrado alrededor de 50 muertos y unos centenares de detenidos. Sin embargo, desde el 8 de enero los muertos se han ido multiplicando hasta llegar según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO) a 734 muertos, de los cuales 9 eran menores. Otras organizaciones como Human Rights Activists News Agency (HRANA) reportan más de 500 muertes y casi 10,700 detenciones. Sin embargo, debido a la escasa información que llega desde el país varias ONG's apuntan a que hay miles de muertos desde que comenzaron las protestas. Con la llegada del apagón, el régimen iraní ha aprovechado para recrudecer la represión, incluyendo francotiradores reprimiendo a la población, de detenciones masivas y del terror instaurado en decenas de ciudades. “Muchos de los fallecidos presentan heridas de bala en la cabeza y el cuello” afirman médicos de distintos hospitales del país.
Además, el gobierno iraní ya tiene preparadas las primeras ejecuciones de manifestantes arrestados durante las protestas. Una de las primeras víctimas será Erfan Soltani, un joven de 26 años, que ya ha sido condenado a muerte en un juicio sumarísimo y cuya ejecución por ahorcamiento está prevista para este miércoles. Según Hengaw, una organización humanitaria Soltani fue arrestado en su domicilio particular en Fardis, un barrio en la periferia de Teherán.
Desde su arresto, Erfan Soltani se ha visto privado de sus derechos más básicos, como el acceso a asistencia jurídica, el derecho a la defensa y otras garantías procesales fundamentales. Su familia también ha sido deliberadamente desinformada sobre el proceso judicial, informa Hengaw. Asimismo, el régimen ha comunicado a la familia de que la sentencia es firme y que solo tendrán la oportunidad de hacer una breve visita antes de la ejecución.
¿Es posible una intervención estadounidense?
Trump ha seguido de cerca las protestas en Irán y no ha descartado una intervención militar estadounidense, aunque cada vez parece estar más cerca. “Está muriendo gente que no debería morir, estamos viendo opciones muy fuertes”, “Estamos listos para intervenir” ha declarado en varias ocasiones el presidente estadounidense, Donald Trump. Del mismo modo, la embajada virtual de EEUU en Irán ha advertido a los ciudadanos americanos que se encuentren en Irán, que tienen que tener un plan para salir del país sin depender de la ayuda del gobierno americano.
Aunque Trump haya afirmado que Irán quiere negociar, y esas negociaciones se veían posibles, el presidente estadounidense ha cancelado las reuniones previstas con representantes iraníes y llama a los manifestantes a tomar las instituciones del país. Además, Trump ha amenazado con efecto inmediato a cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán con el pago de un arancel del 25 % sobre todo y cualquier negocio que se realice con los Estados Unidos de América.
Con la intensificación de las protestas en los últimos días y el aumento continuo de la represión, Trump ha confirmado el pasado 13 de enero durante un viaje a Detroit que la ayuda ya está en camino, incrementando la posibilidad de un ataque en Irán.
Israel también mira hacia Irán
Al igual que Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha seguido muy de cerca el alzamiento contra el régimen de su principal enemigo. También ha mostrado su apoyo a la lucha por la libertad y condena enérgicamente las masacres masivas de civiles inocentes.”Todos esperamos que la nación persa se libere pronto del yugo de la tiranía, y que cuando llegue ese día, Israel e Irán vuelvan a ser aliados leales en la construcción de un futuro de prosperidad y paz para ambos pueblos.” ha dicho Netanyahu en una reunión con su gabinete.
Asimismo, el primer ministro israelí ha asegurado que Irán e Israel volverán a ser buenos aliados si cae el régimen de los Ayatollah. "Todos esperamos que la nación persa se libere pronto del yugo de la tiranía, y que cuando llegue ese día, Israel e Irán vuelvan a ser aliados leales en la construcción de un futuro de prosperidad y paz para ambos" añadió en su reunión con el gabinete.
Respuesta de la ONU
Por su parte, las Naciones Unidas pide el fin de la represión, además de calificar de inaceptable el hecho de tachar a los manifestantes de terroristas para justificar el ataque contra ellos. Por otra parte, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pide la restauración del acceso a internet y las telecomunicaciones y ha solicitado que se produzca una rendición de cuentas por la violación de derechos humanos en el país islámico.
Reacción de la Unión Europea
En Europa, un gran número de países ha convocado a sus respectivos embajadores iraníes para mostrar su descontento con la situación en Irán. España no ha sido la excepción, ya que el ministro de exteriores José Manuel Albares se ha reunido el pasado martes con el embajador iraní, Reza Zabib, para comunicarle la condena del Gobierno español a la violenta represión.
A nivel oficial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen, únicamente propondrá nuevas sanciones contra los responsables de la represión. Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, ha solicitado la detención de la violenta represión del régimen contra su propio pueblo. Además, el canciller alemán, Friedrich Merz, cree que estamos ante los últimos días del régimen iraní, ya que no tardará mucho más en caer.
Otro caso particular es el de Irlanda, ya que la presidenta, Catherine Connolly, tenía previsto recibir el martes a Eshagh Al Habib para acreditarlo como nuevo embajador de Irán en Irlanda. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que era inapropiado proceder con la ceremonia, según apuntó la cadena pública RTE. En un comunicado posterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que la decisión de posponer el evento se tomó a raíz de las protestas de los últimos días.
Conclusión
Como ya se ha demostrado en numerosos países a lo largo de las últimas décadas, la fuerza y la unidad de un pueblo puede acabar con la opresión de un régimen que lleva violando las libertades de los ciudadanos más de 45 años, ya que ningún apagón masivo ni las duras represiones pueden impedir la voluntad del pueblo. Así como se ha unido el pueblo, también las mujeres se han agrupado con el fin de recibir libertades que en la mayoría de los países occidentales se muestran como una rutina, tal como salir a la calle sin el permiso de nadie, mostrar el pelo con total libertad, bailar, entre muchas otras.
La caída de un régimen que lleva décadas en el poder parece estar cada vez más cerca, y Reza Pahlavi espera desde el exilio “recuperar el trono” que le había sido prometido para iniciar una transición democrática de la mano de Occidente. Esta transición puede llegar de la mano de una intervención de Estados Unidos, el cual al igual que en Venezuela, desea poner orden en la región y acabar con las constantes tensiones que el régimen iraní ha tenido con Israel a lo largo de los últimos años.







Comentarios