Zohran Mamdani: ¿La puerta de la izquierda en los Estados Unidos?
- Octavio Jesús Lorenzo Hernández

- 23 oct 2025
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 24 oct 2025
Cuando Zohran Mamdani subió al escenario del Queens Theatre la noche del 25 de junio, seguramente se estremecieron muchos despachos de Wall Street. Para el joven asambleísta de origen ugandés y para miles de neoyorkinos, el triunfo en las primarias demócratas para la alcaldía de Nueva York es un sueño cumplido que no solo marca una conquista política, sino que simboliza el avance definitivo de una nueva generación de progresistas en la ciudad usada durante décadas como la imagen viva del capitalismo.
A sus 33 años, Mamdani un organizador comunitario y miembro del ala izquierdista del Partido Demócrata logró lo que muchos consideraban imposible, derrotar a Andrew Cuomo, exgobernador y figura emblemática del establishment demócrata, en una contienda que se definió voto a voto. Esta victoria lo ha convertido en el favorito para las elecciones municipales del 4 de noviembre de 2025.
¿Pero como este hijo de inmigrantes llegó hasta aquí? Mamdani creció entre los contrastes de una ciudad donde la desigualdad y la diversidad conviven puerta con puerta, antes de llegar a la política, fue organizador de inquilinos y miembro activo de movimientos de justicia social en Queens, su distrito natal. Su discurso directo, sus raíces multiculturales y su compromiso con las causas sociales lo han convertido en un referente, especialmente entre la juventud.
“Mi historia es la historia de millones de neoyorquinos que luchan por pagar la renta y aun así creen en el sueño urbano, nuestro movimiento no se construyó en los rascacielos, sino en los sótanos donde la gente se organiza.” (Discurso de victoria, 25 de junio, CNN)
En este sentido, Mamdani entra a revolucionar la política neoyorquina, hablando en los medios de comunicación de limitar los precios del alquiler, construcción de vivienda pública y transporte público 100% gratuito, esto sumado a su campaña para ganar las primarias demócratas ha sido un ejemplo de buena praxis de comunicación política y organización ciudadana, cientos de simpatizantes tocaron puerta por puerta presentando su programa face to face a la población, esto sumado a su discurso cercano, a logrado tener millones de seguidores en las redes sociales donde publica videos explicando su programa electoral, muchos de estos videos inclusive, explicados en español.
Al mismo tiempo Mamdani llega en tiempos revueltos, con el segundo mandato de Trump polarizando la política estadounidense y una situación social y económica en Nueva York cada vez peor ya que como muchas grandes urbes del mundo, esta ciudad ha experimentado en estos últimos años un crecimiento exponencial en los precios de la vivienda y en la calidad de vida, ya desde 2022 por ejemplo, en Nueva York se impusieron limitaciones a los airbnb y a los alojamientos turísticos por la falta de vivienda que ha llevado a tener alquileres por encima de los mil dólares mensuales en promedio.
Sin embargo, las elecciones primarias no fueron nada fáciles de ganar, teniendo en cuenta que Mamdani, pertenece a los Democratic Socialists of America, una rama todavía muy minoritaria de los Demócratas y su rival Andrew Cuomo, pertenece al establishment del partido, a pesar de esto Mamdani cimentó su triunfo en tres pilares.
En primer lugar, una base territorial sólida en Queens, donde arrasó con casi el 60 % de los votos, el apoyo de grupos progresistas, donde personajes de la política estadounidense como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders fueron determinantes y un fuerte apoyo entre los menores de 35 años.
En la primera ronda de votación obtuvo el 43.8 % de los votos, frente al 36 % de Cuomo y el 11 % del concejal Brad Lander, pero el sistema de voto preferencial fue clave, ya que al eliminarse a Lander, la mayoría de sus votantes colocaron a Mamdani como segunda opción, así en la tercera ronda, Mamdani alcanzó el 56.3 % de los votos, proclamándose ganador.

Está claro Mamdani, aunque ya superó la etapa más complica, todavía no lo tendrá fácil para gobernar Nueva York, ya que los resultados de las primarias arrojaron a la luz una ciudad fragmentada, mientras que Mamdani dominó en Brooklyn, Queens y Manhattan, impulsado por el voto joven, latino y asiático, Cuomo en cambio, ganó en el Bronx y Staten Island, donde su mensaje de “experiencia y estabilidad” resonó entre votantes mayores y sindicalistas tradicionales, además se muestra un voto de la comunidad LGBTQ+ dividido, con ligera preferencia hacia Mamdani.
Esto puede condicionar los resultados de Mamdani, ya que aunque no ganó las primarias, Cuomo no se rinde y se presenta como candidato independiente a las elecciones como alcalde de Nueva York, por tanto, Zohran Mamdani el 4 de noviembre se estará jugando el puesto entre Curtis Sliwa por parte del partido Republicano y Andrew Cuomo que se presenta como un voto de “sentido común para todos los demócratas desencantados”.
Otro factor importante en este sentido, es la presión republicana, específicamente la presión de Trump, que ha llegado en varias ocasiones a amenazar a Mamdani inclusive con ser deportado del país. En un tweet en la red social Truth Social que publicó el presidente el 29 de septiembre dice “Recuerden que necesita mi dinero como presidente para cumplir todas sus falsas promesas comunistas. No recibirá nada”. Que Trump deje sin financiación de Nueva York, sería una ilegalidad en todos los sentidos, sin embargo, ya sabemos los límites que ha sobrepasado el presidente en menos de un año de mandato, por tanto, cabría esperar que en el caso que Mamdani llegue al poder, haya un fuerte discurso en su contra.

La encuesta de opinión pública Marist Poll en los datos más recientes arrojados en septiembre le da una victoria a Mamdani del 45% frente a sus competidores, dato que de aquí a noviembre difícilmente pueda variar, pero en elecciones estadounidenses nunca hay que dar nada por sentado. Lo único seguro es que gane o no, Zohran Mamdani representa un cambio de paradigma en Estados Unidos y una guía para otros candidatos demócratas que poco a poco puedan ser capaces de penetrar dentro del partido y del rígido sistema bipartidista.








Comentarios